Entre los años 1948 y 1949 se elabora el primer Reglamento de funcionamiento orgánico que es aprobado por el Arzobispado de Valencia.

En septiembre de 1978 se elaboran unos Estatutos tomando como base el Reglamento de 1949, y por los cuales la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo se constituye en Agrupación Particular dentro de la Iglesia. Dichos Estatutos son aprobados asimismo por el Arzobispado de Valencia. Estos Estatutos son modificados en el año 1981 y posteriormente en septiembre de 1983, notificando dichas modificaciones al Arzobispado de Valencia.

El día 16 de noviembre de 1990 la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo aprueba unos nuevos Estatutos por los cuales se constituye en Asociación Pública de Fieles. Dichos Estatutos son notificados al Arzobispado de Valencia y con fecha 14 de Mayo de 1991 el Sr. Arzobispo D. Miguel Roca erige a la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo en Asociación Pública de Fieles.

El día 5 de mayo de 2000 se aprueba en Asamblea General de la Hermandad una nueva modificación de los Estatutos para adaptarlos a las nuevas normas que para Asociaciones Públicas de Fieles ha elaborado el Consejo de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Valencia.